IV CENTENARIO CANONIZACIÓN SANTA TERESA DE JESÚS

LA SANTA SEDE CONCEDE EL TÍTULO DE BASÍLICA

A LA CASA NATAL DE SANTA TERESA DE ÁVILA

 

 

El Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos ha concedido a la Iglesia de Santa Teresa, edificada sobre la casa natal de la carmelita en Ávila (España), la consideración de basílica menor en el Año Jubilar Teresiano.

 

El pasado 8 de agosto, el nuncio en España, Bernardito Auza, ha enviado a la diócesis el decreto por el que se confiere este título para «promover su ejemplaridad como centro de acción litúrgica y pastoral». Un título que responde a la petición que realizó el pasado mes de marzo el actual Administrador Apostólico de la Diócesis de Ávila y Arzobispo Coadjutor de Granada, Mons. José María Gil Tamayo.  Lo cual consideraba “un buen regalo de la Santa Sede en este Año Jubilar”. Petición, respaldada por informes y datos de la Orden del Carmelo.

 

Con este motivo, el 27 de agosto a las 20 horas, Mons. Gil Tamayo presidió la ceremonia por la que la que fue casa natal de la Santa pasará a ser Basílica Menor. Un momento único para la diócesis «un verdadero regalo para este Año Jubilar que estamos celebrando con motivo del IV Centenario de la Canonización de la Santa andariega», afirman en su web.

 

Un agradecimiento que el propio Arzobispo ha agradecido públicamente en Twitter. «Nuestro agradecimiento de la diócesis de Ávila, al Pontífice Francisco por la concesión del título de BASÍLICA MENOR a la Iglesia de S. Teresa en Ávila. Un verdadero regalo a los abulenses en el IV Centenario de la Canonización de La Santa que nos une más al Papa y a la Iglesia».

 

Basílica menor

Una basílica es un templo considerado centro de la vida espiritual de una diócesis que además tiene por objetivo promover la especial devoción a un santo, la Virgen María o el mismo Cristo.

 

Basílica menor es para distinguirlas de las cuatro basílicas “mayores” ubicadas en Roma: San Pedro en El Vaticano; San Juan de Letrán, San Pablo Extramuros y Santa María La Mayor. Se podrá obtener la indulgencia plenaria en el templo y utilizar el emblema pontificio en estandartes, mobiliario y sellos.

 

Año Jubilar Teresiano

El Papa Francisco concedió un Año Jubilar a la Diócesis de Ávila (España) con motivo del IV centenario de la canonización de Santa Teresa de Jesús.

Este Año Jubilar comenzó 12 de marzo 2022 y se extenderá hasta el 15 de octubre de 2023, ya que se une al Año Jubilar Teresiano, que se celebra siempre que la fiesta de esta Doctora de la Iglesia coincide en domingo, como sucede en 2023.

casa natal.jpg